Rpg maker mv vs Unity


Hacer una comparación en rpg maker mv vs Unity es como comparar un una bicicleta con un auto; el tema está en las necesidades que tienes pues si bien el Unity es capaz de muchas cosas; requiere de cierto grado de conocimiento y una basta cantidad de recursos gráficos y código para funcionar de manera correcta.

Por ello al tratar de comparar es absurdo; creo que más bien debes estudiar en que se basa tu proyecto, que gráficos vas a usar, que tipo de recursos y plataforma en donde lanzaras tu juego, entonces veamos algunos temas concernientes a la realización de videojuegos que con las que ayudarte a decidir con que software empezar tu proyecto.

Qué tipo de historia vas a desarrollar?

Este tema viene más a que estilo quieres en tu juego? 2d, 2.5 d o 3d? este es un factor importante y decisivo para tu juego y no te preocupes por el tema de que todo debe ser 3d, porque es mejor… en realidad los juegos son famosos por la jugabilidad y la novedad que suponían en su momento, los gráficos son influyentes, pero no decisivos.
Unity ha incluido un apartado 2d al software que lo hace muy atractivo y los recursos a usar por ambos software para este tipo de juego pueden llegar a ser relativamente similares; pero si te vas a lanzar a una aventura gráfica, un rpg o una novela gráfica, no le veo ciencia… solamente configurar todo para que funcione como debería, tomaría años.

Gráficos.

Veámoslo así; si te lanzas por lo 3d, imagina a tu personaje principal. Ese personaje debes modelarlo en algún software de diseño 3d; luego darle las animaciones respectivas, son dos líneas de texto pero es muy muy difícil… imagina que tu juego lleve al menos 5 personajes? Los juegos en 3d involucran mucha gente para hacer una escena, pues no existe una base, todo debes modelarlo en algún software como sketchup, blender, 3dmax y exportarlo a unity; en rpg maker puedes hacer eso en paint…
Actualmente hay unos dlc de rpg maker que tienen muy buenos gráficos y en muchos casos son personalizables; en Unity también veremos paquetes para un tipo de juego en específico, pero aun así deberás trabajar lo gráfico, pues solo te venden la configuración del engine y gráficos por defecto.

Lógica:

A la hora de hacer la lógica de tu juego rpg maker mv es único; es muy sencillo con un par de clics y algunos videos podrás en poco tiempo definir la funcionalidad de tu juego; en el caso de Unity te llevara más tiempo pues como dice el dicho “lo que mucho abarca poco aprieta” y ese es el problema y ventaja de Unity. Veámoslo así el rpg maker ya viene completamente configurado para hacer rpg, novelas gráficas y aventura; solo necesitas incluir tus gráficos (opcional) en Unity debes para facilidad conseguir un ejemplo ya completo (las opciones van desde 36$ a 90$)… conseguir los gráficos y configurar línea a línea la lógica.

Rentabilidad:

El rpg maker cuesta unos 80 $ en steam… mientas el unity es gratis…. No hay nada que discutir allí; no obstante la rentabilidad no solo se basa en eso; tenemos otra temática que vendría siendo importante. Pese a que unity es gratuito trabajar con este software requerirá en algún punto disponer de un personal; “llámese programador y algún diseñador” y un equipo gama alta si deseas exportar tu juego a android.
En el rpg maker mv; puedes olvidarte del programar porque ya hay un gran repertorio de plugins para instalar y los recursos del rpg maker son casi universales con todos sus antecesores; solo requerirás algún editor grafico como the gimp o photoshop para editar y configurar tamaños.

Exportación:

Acá la ventaja la lleva unity ya que exporta de manera nativa a android; siempre y cuando tenas instaladas las sdk de android studio; en el caso de rpg maker no te exporta directamente a android sino mas bien a html5 asi que deberas unas alguno de los 3 métodos alternativos para convertirlo en un apk:
Ø  Apache cordova
Ø  Android studio
Ø  Webside 2 apk (este último es mi favorito debido a la facilidad).

Monetización:

Un tema importante; desde mi punto de vista porque tanto esfuerzo debe valer no?  Y quizás puedes pensar que no quieres vender tu juego; eso esta perfecto pero debe generar algo para que mantengas un interés en mejorarlo y si es bueno lanzar una segunda versión.
En este caso unity lleva toda la delantera pues existen dos métodos para que el juego produzca algo de dinero; bien sea por unity ads o modificando la apk desde android studio para incluir admob.
El rpg maker no tiene forma nativa de incluir anuncios; el apache cordova da la oportunidad de incluirlo; también puedes modificarlo en android studio y bueno webside 2 apk  creo es el mas sencillo de todo pues solo copias el identificador y lo pegas.

Resumen:


Rpg maker mv
Unity

Tipo de juego
La opción más fácil si vas ha hacer un rpg 2d, novela gráfica o aventura grafica
Si es un rpg 3d es perfecto para proyectos más simples los hará muy complejos  
Gráficos
Gran librería y mucha facilidad para personalizar
Requiere conocimiento y manejo de otros software
Lógica
Es una plantilla; si requieres funciones adicionales hay muchos plugins gratuitos
Hay que comprar o diseñar el sistema
Rentabilidad
La licencia es costosa, Una o dos personas para un desarrollo complejo

La licencia es gratis pero deberás pagar por la plantilla para un rpg. Requiere de al menos 3 personas o más para un proyecto
Exportación
para exportar deberás pagar la licencia del apache o del webside 2 apk
Solo requiere librerías android studio
Monetización
Admob
Unity ads, admob, amazon ads


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