Hacer una comparación en rpg
maker mv vs Unity es como comparar un una bicicleta con un auto; el tema está
en las necesidades que tienes pues si bien el Unity es capaz de muchas cosas;
requiere de cierto grado de conocimiento y una basta cantidad de recursos gráficos
y código para funcionar de manera correcta.
Por ello al tratar de comparar es
absurdo; creo que más bien debes estudiar en que se basa tu proyecto, que gráficos
vas a usar, que tipo de recursos y plataforma en donde lanzaras tu juego,
entonces veamos algunos temas concernientes a la realización de videojuegos que
con las que ayudarte a decidir con que software empezar tu proyecto.
Qué tipo de historia vas a
desarrollar?
Este tema viene más a que estilo
quieres en tu juego? 2d, 2.5 d o 3d? este es un factor importante y decisivo
para tu juego y no te preocupes por el tema de que todo debe ser 3d, porque es
mejor… en realidad los juegos son famosos por la jugabilidad y la novedad que suponían
en su momento, los gráficos son influyentes, pero no decisivos.
Unity ha incluido un apartado 2d
al software que lo hace muy atractivo y los recursos a usar por ambos software
para este tipo de juego pueden llegar a ser relativamente similares; pero si te
vas a lanzar a una aventura gráfica, un rpg o una novela gráfica, no le veo
ciencia… solamente configurar todo para que funcione como debería, tomaría años.
Gráficos.
Veámoslo así; si te lanzas por lo
3d, imagina a tu personaje principal. Ese personaje debes modelarlo en algún software
de diseño 3d; luego darle las animaciones respectivas, son dos líneas de texto
pero es muy muy difícil… imagina que tu juego lleve al menos 5 personajes? Los juegos
en 3d involucran mucha gente para hacer una escena, pues no existe una base,
todo debes modelarlo en algún software como sketchup, blender, 3dmax y
exportarlo a unity; en rpg maker puedes hacer eso en paint…
Actualmente hay unos dlc de rpg
maker que tienen muy buenos gráficos y en muchos casos son personalizables; en Unity
también veremos paquetes para un tipo de juego en específico, pero aun así deberás
trabajar lo gráfico, pues solo te venden la configuración del engine y gráficos
por defecto.
Lógica:
A la hora de hacer la lógica de
tu juego rpg maker mv es único; es muy sencillo con un par de clics y algunos
videos podrás en poco tiempo definir la funcionalidad de tu juego; en el caso
de Unity te llevara más tiempo pues como dice el dicho “lo que mucho abarca
poco aprieta” y ese es el problema y ventaja de Unity. Veámoslo así el rpg
maker ya viene completamente configurado para hacer rpg, novelas gráficas y
aventura; solo necesitas incluir tus gráficos (opcional) en Unity debes para
facilidad conseguir un ejemplo ya completo (las opciones van desde 36$ a 90$)…
conseguir los gráficos y configurar línea a línea la lógica.
Rentabilidad:
El rpg maker cuesta unos 80 $ en
steam… mientas el unity es gratis…. No hay nada que discutir allí; no obstante
la rentabilidad no solo se basa en eso; tenemos otra temática que vendría siendo
importante. Pese a que unity es gratuito trabajar con este software requerirá en
algún punto disponer de un personal; “llámese programador y algún diseñador” y
un equipo gama alta si deseas exportar tu juego a android.
En el rpg maker mv; puedes
olvidarte del programar porque ya hay un gran repertorio de plugins para
instalar y los recursos del rpg maker son casi universales con todos sus
antecesores; solo requerirás algún editor grafico como the gimp o photoshop
para editar y configurar tamaños.
Exportación:
Acá la ventaja la lleva unity ya
que exporta de manera nativa a android; siempre y cuando tenas instaladas las
sdk de android studio; en el caso de rpg maker no te exporta directamente a
android sino mas bien a html5 asi que deberas unas alguno de los 3 métodos
alternativos para convertirlo en un apk:
Ø Apache
cordova
Ø Android
studio
Ø Webside
2 apk (este último es mi favorito debido a la facilidad).
Monetización:
Un tema importante; desde mi
punto de vista porque tanto esfuerzo debe valer no? Y quizás puedes pensar que no quieres vender
tu juego; eso esta perfecto pero debe generar algo para que mantengas un interés
en mejorarlo y si es bueno lanzar una segunda versión.
En este caso unity lleva toda la
delantera pues existen dos métodos para que el juego produzca algo de dinero;
bien sea por unity ads o modificando la apk desde android studio para incluir
admob.
El rpg maker no tiene forma
nativa de incluir anuncios; el apache cordova da la oportunidad de incluirlo; también
puedes modificarlo en android studio y bueno webside 2 apk creo es el mas sencillo de todo pues solo
copias el identificador y lo pegas.
Resumen:
|
Rpg maker mv
|
Unity
|
Tipo de juego
|
La opción más fácil si vas ha hacer un
rpg 2d, novela gráfica o aventura grafica
|
Si es un rpg 3d es perfecto para
proyectos más simples los hará muy complejos
|
Gráficos
|
Gran librería y mucha facilidad para
personalizar
|
Requiere conocimiento y manejo de otros
software
|
Lógica
|
Es una plantilla; si requieres
funciones adicionales hay muchos plugins gratuitos
|
Hay que comprar o diseñar el sistema
|
Rentabilidad
|
La licencia es costosa, Una o dos
personas para un desarrollo complejo
|
La licencia es gratis pero deberás
pagar por la plantilla para un rpg. Requiere de al menos 3 personas o más
para un proyecto
|
Exportación
|
para exportar deberás pagar la licencia
del apache o del webside 2 apk
|
Solo requiere librerías android studio
|
Monetización
|
Admob
|
Unity ads, admob, amazon ads
|
Comentarios
Publicar un comentario